Núcleo de Ferrita

El nombre de este blog centrado en la Informática (aunque de vez en cuando salte a otros temas) viene dado por la imagen y emblema de la profesión. Lo que no había hecho todavía era dedicar una entrada a este viejo elemento de la computación.

En la wikipedia podemos leer:

La memoria de toros o memoria de núcleos magnéticos, fue una forma de memoria principal de los computadores, hasta comienzos de los años 70. La función de esta memoria era similar a la que realiza la memoria RAM en al actualidad: es el espacio de trabajo, para la CPU, donde se graban los resultados inmediatos de las operaciones que se van realizando. A diferencia de la RAM basada en tecnologías DRAM, se basa en las propiedades magnéticas de su componente activo, el núcleo de ferrita y era una memoria no volátil.


Dicho de otro modo, un núcleo de ferrita era capaz de almacenar la unidad mínima de información (un bit) en la memoria de trabajo de estos ordenadores (lo que hoy sería la RAM). Además, era una memoria no volátil, lo que significa que no perdía su valor tras dejar de recibir alimentación eléctrica, por tratarse de un material magnético.

El emblema es el que desde hoy puede verse a la derecha en este blog. Para ver una descripción de cómo funciona y de qué significa cada una de las "barras" que lo recorren atraviesan (en realidad son cables), nada mejor que la magnífica explicación que Manuel Rovayo García, hace paso a paso en su artículo: Diálogo sobre las memorias de anillos de ferrita.

Si os interesa el tema, que lo disfrutéis :)

0 Comments:

Post a Comment